jueves, 28 de agosto de 2008

SENCILLAMENTE ORGULLOSO




La historia no comenzo hoy, ni ayer, ni en estos dias.
Viene de muy lejos, desde antes que yo naciera.
Les voy a hablar de mi colegio secundario y de su vida de luchas estudiantiles.
No es casual que mi colegio se llame MARIANO MORENO, el gran patriota, el defensor de los pueblos, el primero que penso en el socialismo en estas tierras.
El "Moreno", siempre estuvo al frente de las protestas, no importaba si el gobierno de turno era una dictadira militar o una "democratica".
Y resulta, que en una de las primeras tomas que realizaron los estudiantes alla por 1949, estaba mi viejo, delegado de su curso, comprometido con una realidad y con la urgencia de cambiarla.
Y resulta, que años mas adelante, mi hermano mayor, tambien fue parte de estos "actos subversivos", fue en los años '70, los de la gran lucha por el socialismo.
Y resulta, que llego la ultima dictadura militar, y "el Moreno", declaro la primer huega y toma estudiantil posterior al golpe, y alli estaba yo, con mis 14 años, era el año 1977.
Y resulta; que hoy en la ciudad, nos gobierna el fascista de Macri, y el presupuesto para la educacion es cada vez mas corto, y la escuela publica, laica y gratuita corre mas peligro que nunca de desaparecer, bajo el apetito voraz de los neoliberales, y alli esta Pablo, mi hijo mayor, junto a sus compañeros, en esta toma por tiempo indeterminado, jugándosela, asi como lo hicimos su abuelo, su tio y su papá, muchos años antes.
Que les puedo decir queridos amigos, como se puede explicar el orgullo que siento.









10 comentarios:

Alma Mia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alma Mia dijo...

JA! Puedo sentirlo... créeme.

Mi hijo, en la "Revolución Pinguina de Chile", estuvo al frente de la toma de su liceo, con saco de dormir incluído, con solo 14 años, fue la conciencia moral de su curso ((fue el primero en apoyar la huelga, y a sus compañeros mayores)) ...y de ahí, ha echarle pa´elante no más!

...Ya sabes, como mi unico hijo, y con lo "sobreprotectora" que soy a "veces"... se entremezclaron los sentimentos, pero el Orgullo no me cabía en el pecho!

... Y como decía mi viejo; "lo que se hereda, no se roba".

Saludos fraternos, y harta fuerza!! a tu Pablo.



PD: ...Veo que he vuelto... jajjaja! OK, se entiende.

lola dijo...

Entiendo tu orgullo, y entiendo por lo que está pasando tu país en lo referente a la educación pública, en mi país no es diferente, la ultraderecha está dando las facilidades para la creación de escuelas privadas, y a las públicas les reduce el presupuesto e impone un acuerdo llamado "Alianza por la Calidad Educativa, en donde en lugar de resolver los problemas mas sentidos, viola y desconoce los derechos de los trabajadores de la educación, minimiza las necesidades de los centros educativos, plantea algunos paleativos como las becas, que no resuelven el problema de fondo, plantea cosas tan ridículas como "que para resolver los problemas de las escuelas rurales , les pondrán techos y baños modernos", como si esto fuera a resolver las carencias de las comunidades rurales que muchas veces no tienen ni agua; y es precisamente, acatando las recomendaciones de organismos internacionales como: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio etc. etc. que exigen a los países y sus gobernantes seguir sus políticas de privatización y reducción de la matrícula universitaria.
Felicidades a tu hijo que está luchando por una causa justa.

Abrazos solidarios y combativos a ti y a tu hijo.

Armida Leticia dijo...

Parece que estuvieras hablando de México, acá desde hace 500 años, han habido luchas, protestas, dos revolucciones, la de independencia en 1810, la revolución de 1910, luchas cristeras, obreras, campesinas, el movimiento estudiantil del 68, la lucha electoral del 88...para que ahora nos gobierne la ultraderecha, representada por el espurio
Calderón, que tiene al país, mas inseguro que nunca, mas racista que nunca, mas injusto que nunca...

Saludos desde México.

Cynthia dijo...

Pase por aqui.. gracias por tus palabras tan bellas en mi blog.
cariños.

Cynthia dijo...

Gracias de corazón por tu invitación, me alegra el alma saber que me tienes en cuanta y valoras mis poemas... pero sabes todavia nunca las leí en publico, todavia no me animo, es un sueño algun dia... mas la edicion de mi primer libro de poemas tambien..

gracias mil gracias.

Cynthia dijo...

Recien me di cuenta como escucharte..
tienes un timbre muy bello
entre tus guitarra.. tu voz y mis poemas si que realmente seria un lujo... algun dia.!!!

cariños.

Cynthia dijo...

Realmente emocionas.. una y cada una de las canciones..
gracias por dejarnos compartir.

mas besos.

En tus manos O.o°• dijo...

muy linda musica y letras linda voz
felicidades

Anónimo dijo...

Razón de sobra para estar orgulloso. Lo que es a mí el miedo me domina, pero, lo callo, lo silencio y dejo que la vida siga...que mi hijo en la universidad elija hacer lo que desee, no intervengo...me muerdo y que sea lo que tenga que ser...
Un abrazo por tus raíces, por tus ramas y frutos...